viernes, 7 de junio de 2013

Todos con el #TiernoGalván

¿Habéis leído la carta de una de nuestras profes del Tierno? Os invitamos a leerla.
La hemos adoptado como bandera para nuestra lucha en conseguir que se le de una oportunidad al cole, de continuar educando con calidad, como hasta ahora, como desde siempre.

No tiene desperdicio.

¿Hacia dónde vamos?

La tan manoseada Calidad de la Enseñanza se va al garete. Se tacha de pésimo el sistema educativo español, pero se rifan a nuestros licenciados en el resto de los países europeos. Tan mal no lo estamos haciendo.

Hoy, nuestro cole, el Colegio Publico Bilingüe Tierno Galván de Tres Cantos, tan bonito con su césped, su edificio y su emblemático árbol en el interior de la entrada, está en el punto de mira. Todo empezó con rumores sobre el cierre de nuestro centro poco antes de empezar el periodo de matriculación, difundidos no se sabe bien por quién. Y Tres Cantos es un pueblo al fin y al cabo. Hay tres colegios públicos contiguos y los padres, ante la duda, no quisieron arriesgarse. El resultado, pocos niños matriculados en 3 años y la solución propuesta, crear un aula mixta de 3 y 4 años. ¿Es esto la tan renombrada Calidad de la Enseñanza?

La buena labor docente la venimos demostrando cada año. No sólo los resultados de las pruebas externas – la prueba LEA, la de 4º y 6º y el Trinity- superan la media de la Comunidad con creces, sino también la de la localidad, sobrepasando a colegios concertados y privados. Tan mal no lo estamos haciendo.

Cuando vienen nuestros exalumnos a vernos y nos enseñan sus notas del instituto da gusto ver sus notables, sobresalientes y matrículas. Y si te acercas al PAL a ver las listas de suspensos de 1º de la ESO en junio, ves muy pocos de nuestros alumnos en ellas. Tan mal no lo estamos haciendo.

Hace dos semanas asistí a la graduación de los alumnos de Bachillerato del Instituto Pintor Antonio López y al menos la mitad de las matrículas y menciones de honor de 2º de Bachillerato correspondían a alumnos del Tierno. Tan mal no lo estamos haciendo.
Llevo trece años de mi vida dedicados al Tierno y me siento orgullosa de pertenecer al claustro de profesores, a cuál más competente. Mis hijas, al igual que los hijos de muchos compañeros, estudiaron aquí. Mis vecinos y mis sobrinos están ahora en el cole. Los numerosos alumnos de prácticas y los auxiliares de conversación están encantados con nuestro colegio. Y tenemos unos padres estupendos que colaboran con nosotros en lo que haga falta. Tan mal no lo estamos haciendo.

Muchos de los maestros del Tierno somos licenciados. Contamos con multitud de recursos educativos y cada año hay cursos de formación y propuestas innovadoras que ponemos en práctica. Participamos en numerosos proyectos, como el Proyecto Comenius. En las reuniones de trabajo con nuestros socios europeos y en las visitas a sus colegios hemos podido comprobar que nuestra metodología didáctica es muy similar.
Hoy, nuestro cole, la educación pública y el sistema educativo español están en entredicho. Habladurías que ponen en tela de juicio el mayor tesoro que un país posee: la educación de las futuras generaciones, el mañana de nuestros hijos. Y mucho me temo que, con la excusa de la crisis, se están cometiendo muchos disparates. Pero, entre todos, podemos evitarlo. Hay que defender la Calidad de la Enseñanza. Por encima de todo.


Una profesora del Tierno

2 comentarios: